viernes, 21 de octubre de 2005

La duda sobre la pérdida de creatividad e ingenio.

Hoy, mientras caminaba para dirijirme a un taller, miraba el suelo. Y noté este disco que usan para tapar lo qie sea que haya en el subsuelo. Al observarlo, leí la compañía que colocó la tapa: EMOS. Y.... ¿Qué significa EMOS?

Inmediatamente, mi mente buscó las asociaciones pertinentes. Cayó al principio en la palabra en minúsculas, emos. Mal comienzo, cayó en "emo en plural" y me recordó el artículo que leí sobre la onda emo y su historia. También me recordó a Emosónica, un programa que dan en MTV en donde uno elige qué canciones poner bajo un determinado tema. Directamente asocié ese pensamiento a mi lista, si alguna vez dan la opción de elegir el tema:

Música para escuchar y ver mientras se acaba el mundo

Radiohead - Pyramid Song
Fiona Apple - Across the Universe
Sigur Rós - Untitled 8
Moby - Porcelain
Coldplay - Trouble


Ya. Pero me dí cuenta que no podía ser en minúsculas, que era una sigla. Pensemos en siglas posibles de EMOS relacionadas con susodicha tapa:

Empresa Mayoritaria... NO
Emprended... NO
Empresa Ministeri... NO
Empresa Ministerial de Observ... NO
Entrada de Manejo de Ornamenta... NO
Empresarios de Manejo y Servicio de Orgullo Soc... NO
Enterprises of Management Surplus Ov... NO
Enemigos de la Mierd... NO
Enem... NO
Entierro de Miner... NO

Interrumpo el proceso. ¿Qué ocurre que en trece segundos no puedo descubrir qué significa EMOS? Y ahí otra duda arremece... ¿QUÉ PASÓ CON NUESTRO INGENIO?
Notemos que primero, ingenio implica (no significa) resolver problemas con diferentes estrategias. En esto participa también la creatividad, que entre otras cosas crea estaa nuevas estrategias a partir de horizontes re-descubiertos.
Ahora bien, es de interés darnos cuenta la infinidad de cosas que se nos dan sintetizadas y con metodologías prefabricadas. No es neceasario pensar en otra froma de resolver un examen, realizar una labor manual o solucionar un problema teórico. Muy pocas personas en el mundo pueden afirmar que crearon una nueva estrategia de trabajo para superar los obstáculos que les acechaban. Y es allí donde, en parte, fallamos como sociedad forjadora de un mundo mejor.

No tomemos el problema tan alarmantemente, diría yo. Pero debemos considerarlo si no queremos que nuestra herencia intangible termine creando seres sin posible ingenio y/o creatividad. Seres que harán las cosas "porque sí", implementando una y otra vez la mismas metodologías rutinarias. Algunos pueden deicr que ya estamos en ese mundo, pero prefiero pecar de espranzado y decir que aún quedan seres que no se conforman con la autopista y se difurcan o toman giros más drásticos hacia otras vías de aprendizaje.

Así, quizás y mi hijo le pueda decir a su hijo que esa tapa es de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias sin tener que buscarlo en Google.

No hay comentarios.: