lunes, 3 de octubre de 2005

Sobre conducir, la enfermedad, los Testigos de Jehová y los proyectos. [Segunda parte]

Ya. Asunto resuelto hasta el momento. Tomo de nuevo el mando apenas salimos de Ovalle, y mi hermana aprovechó de grabar el canto grupal de los grillos a la luz de la Luna. Lo que vino después fue todo un reto para mí, pues el camino a La Serena desde Ovalle posee una cuesta peligrosa... No tanto como la de Andacollo, pero bastante peligrosa y con muchos accidentes a su haber. Al principio me puse nervioso, con las curvas y los letreros rayados con advertencias (recuerdo uno que decía "La Serena 36 Km 2 curvas muy peligrosas"), y ese nerviosismo se acrecentó aún más cuando vi las barandas rotas y los camiones rondando a ambos lados. Pero mi mamá me dió indicaciones y logré pasar de manera bastante buena el recorrido. Así, llegué hasta La Serena y cambiamos de mando. Es que esto de conducir tiene una infinidad de terrenos a los cuales enfrentarse. Lástima que aún no me maneje en la ciudad y con el terreno inclinado, tan típico de esa zona.
Llegamos a donde la tía Teruca, cuyo nombre real es María Teresa, y que es tía nuestra... Lo cual es relativamente cierto. Verán.

Mi bisabuela tenía un(a) hermano(a) ///No estoy seguro de si fue un hombre o una mujer.
Éste se casó y tuvo hijos. Serían estos hijos, entonces, los primos de mi abuelita.
Entre ellos está el Tío Oscar, el cuál también se casó y tuvo hijos, entre ellos mi tía Teruca.
Eso en resumen. Ella también se casó, dos veces, y tuvo hijos en ambas familias. Por lo que si alguien sabe qué parentesco tengo con ella díganmelo.

Una cosa que me extrañó al llegar fue la falta de gente, pues sólo estaba la tía Teruca en casa. El resto estaba ¿Dónde? En el...Bueno, lamentablemente no recuerdo como le denominan al lugar donde se reúnen. No recuerdo si es un templo, o un ministerio, y no quiero ofenderlos en lo absoluto por olvidarme de ellos así que trataré de averiguarlo. Pero a eso quería llegar, a que la familia de la tía Teruca es Testigo de Jehová, y eso para mí fue una experiencia nueva.

Primero, porque estaba en contacto con otra rama del cristianismo que no conocía, y que en una de esas tenía más coherencia que el catolicismo puro. Nada personal, pero hay unos hoyos horribles en todas las religiones, y ésta no se salva. Segundo, porque podía descutir mis creencias con ellos y obtener otro punto de vista al respecto. Y tercero, porque podía ver qué consecuencias trae estar dentro. Y vaya que estas tres experiencias me dieron mucha información.
Empecemos de cero. María Teresa no fue en un principio Testigo de Jehová. No sé cómo ingresó tampoco, pero puedo deducir que fue cuando Sebastián estaba chico. ¿Sebastián? Me explico. Con su primer esposo, María Teresa tuvo tres (o más que no conozco) hijos, de los cuales dos ya están casados y con sus propias vidas y el menor, Sebastián, ya entró a la Universidad este año. Después de separarse, vivió con Raúl y tuvieron a Felipe. Felipe ya va como en segundo o tercero medio y Ma. Teresa y Raúl se casaron este año. El punto es que ya la familia está dedicada a eso. Van a las reuniones y estudian La Biblia. De hecho, el pilar fundamental de Los Testigos de Jehová es La Biblia. Sacan citas y ubican con considerable exactitud los versículos más importantes. Y eso en parte es admirable y en parte me asusta un poco. Está bien, L Biblia tiene enseñanzas excelentes para la vida, e historias muy entendibles para nosotros. Quizás esté un poco desactualizada, pero da igual. Los valores y principios no han cambiado mucho.

NOTA: Si alguien sabe sobre las distintas ramas del cristianismo, por favor avíseme con un comentario

No hay comentarios.: