jueves, 4 de agosto de 2005

Disculpe ¿Cómo dijo?

Hoy se presentaron unos amigos de mi mamá, lo cual no dejaría atónito a nadie. Culaquiera sabe que, siempre perdonando las raras excepciones del caso como mamás locas o muertas (aunque en este último caso puede que igual existan), la mamá de uno tiene al menos un amigo. Peor el punto era otro, que dista más allá de su existencia. Pues cuando tocaron el citófono (un aparato que permite a los invitados entrar l pasaje, puesto que vivimos en un pasaje con rejas), me preguntaron si estaba mi mamá.

Pero no entendía qué significaba lo que me decían.

Claro, cómo iba a entenderles, si ellos son chinos. Inmigraron hace unos años aquí a Chile, y conocieron a mi mamá a través de un amigo de ella, también chino. claro, luego de recibirlos y todo el protocolo, pasó su tiempo y tuvieron que irse, pero quedaron de tomar once algún día...

Y, mientras tomaba once, veía de nuevo El Clon por la tele y resultó que recordé, como un flash, esa vez que estaba contemplando la construcción de la mezquita de Coquimbo. El último día de vacaciones alí, y declaré: "Imagínense, tenemos una mezquita musulmán que será la más grande de la región, y en el cerro de al lado tenemos la iglesia más grande de Chile hecha cruz"...

¿Qué conexión hay en todo esto? Sólo una: Que sin darnos cuenta, nos estamos internacionalizando. En serio, ya nuestra cordillera se esfumó, y nuestro mar se disipó. Ya no hay fornteras. Podría perfectamente pasearme dos cuadras, y ya me habré topado con cuatro familias de inmigrantes. Ya no hay vuelta atrás, y de hecho me gusta eso, pues nos permite ser más abiertos y respetuosos con el resto.

No confundir, que conste que aún nos fata mucho por aprender, por evolucionar antes de que podamos hablar de "país desarrollado". Pero por lo menos nos estamos entendiendo en algunos aspectos.

Bueno, hora de agarrar el diccionario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pepepepepepepepepepepepepepepeppepepepepepeppepepepepepep epepe eee ep eepe eeoeeooeoeoe eeoe eehebeveeuebesuaieeieieieieveeoeoeoeoee eoeejejenebebenenbeneevbevebeencecee ce eecevecexexdxexrrddeeyefeyehegeheghejeegeke geheejge egeheje eegehje ege eheje egehe egehhhhhhhhhee

Anónimo dijo...

Difiero. No creo que nos estemos internacionalizando. Conclusión apresurada esa, muy a la lijera. Creo que tiene que ver con una cosa de que vivimos en una época en la que prácticamente todo es accesible. Me gustó eso de los chinos de improviso. ¡Qué genial debió haber sido estar allí para escucharles hablar y no entender nada!

Salu2

Marisol

Anónimo dijo...

Sorry....es lijera o ligera?