miércoles, 28 de enero de 2009

La Odisea,

Uff, esta sí que estuvo buena. Volver a sentir las delgadas y suaves teclas del notebook me reactivó mi ritmo habitual de escritura, permitió dar las condiciones para hablar de una crónica, una historia y un debate.

La Crónica: Creanme que para mí no es nada gracioso ver las caras de confusión y asombro de los empleados de librerías cuando les pregunto si tienen libros de Douglas Adams. Bueno, tampoco es como exigible que un empleado se sepa todos los tírulos, autores y contenidos que maneja la tienda, dado que no creo que tal autómata exista espontáneamente y ya una persona me había comentado que eso es un error común. Pero las preguntas son ¿Por qué pregunto eso, y por qué nadie me da una respuesta rápida?

Bueno, extrañamente supe de Douglas Adams años después de que él muriera (aunque eso en realidad da lo mismo si leen a Lillo, Rosseau, Shakespeare o tantos otros literatos difuntos famosos, pero en este caso murió en mi historia de vida, el 2001), cuando en una promoción especial del Blockbuster donde podías pedir 10 películas pero de dos en dos a un menor precio total y con mayor holgura de devolución por ahí por el 2007, buscaba qué película llevar con "Exterminio", y por ahí mientras vagaba encontré la película de "La Guía del viajero intergaláctico" en la vitrina de comedia. Como un fanático tanto de la comedia como de la ciencia ficción, me animé a verla. Y me quedé hasta como las 3 de la mañana viendola otra vez con los comentarios y viendo las escenas y en fin, quemando el DVD. Simplemente me encantó, aunque creí que era una idea nueva...

En ese sentido, como que la acotación sobre la segunda pregunta va bien aquí. Yo creí que era una idea nueva porque no tuvimos mucho contacto internacional antes de los '90 con la llegada del cable. En ese sentido, con suerte y nos enteramos de clasicazos como Mr. Bean o Benny Hill porque fueron éxito rotundo en el mundo y España (y no al revés). Pero cosas más "británicas" como Monty Phyton y THHGttG no llegaron a estas tierras o si lo hicieron mi familia lo filtró como aburrido. Si en ese sentido nos sentábamos a ver El Show de Benny Hill en el canal Showbiz (canal 23, Metrópolis, por ahí por el '98) y aún pasan Mr. Bean en el Mega cuando se les acaban las pelis de Cantinflas los Domingos. En fin, me gustó la peli pero recién en Agosto del 2008 una historieta de una cuenta que observo me hizo ver todo el mundo que había detrás. O sea, ¡partió en la radio! Eso para mí era como la novedad del año, pensar que existen programas que no son sobre líos amorosos o saludos a amigos o noticias que triunfaron en la radio. Y luego vino el libro, la serie de TV, el juego y RECIÉN la peli. Estaba anodadado, había que buscar tangibles. El juego lo pillé altiro, es del '84, pesa poco menos de 300 kb y corre en DOSbox. La serie de TV la alcancé a ver en youtube antes de que la botaran por (c). Pero los libros... ¿Dónde consigo los libros?

Volviendo al punto 1, empecé a buscar el libro. Eso sí, partí recién cuando estaba descansando enfrente de la Librería de Chile que está en Huérfanos y me pregunté si estaba "Canal 76" de Rodrigo Salinas. Nada que ver, pero el empleado me preguntó si quería algo más, y se me prendió la chispa. Y así empezó, primero en las librerías del centro. Luego en las de Providencia. Pasando por las de malls (de oriente, porque en poniente parece que no venden) y finalmente por las de libros usados. A lo más venden "El restaurant del fin del mundo" en algunas, y ya en las de libros usados me dijeron que era alta la demanda y si llegaban se iban altiro. En fin, habrá que seguir buscando. No he probado en San Diego ni Franklin (aunque igual no sé para qué me esfuerzo si no tengo ni plata para comprar unos audífonos piñufles para mi pendrive)

Bueno, eso. Como tengo sueño la historia y el debate quedarán en otra entrada. Nos vemos.

1 comentario:

Ariel dijo...

Lamentablemente acá el humor británico no pega mucho de manera masiva. Aunque parece que con la aparición de varias series de la TV (me han contado, porque no tengo cable) ha resurgido el interés por el humor británico. En este link de la Zona de contacto hay un artículo de series nuevas de humor brit que leí hace poco.

Creo que Mr. Bean y los Monty Python son geniales, y hasta la versión chilena de The Office yo la encontraba super entretenida (a pesar de que Luis Gnecco no me cae muy bien).

Para finalizar, te cuento que igual yo paso harto por distintas librerías, asi que si me topo con algún libro de Douglas Adams te paso el dato.

PD: Gracias por el link a mi blog.
PD2: Estaré a la espera del debate para opinar :D