domingo, 1 de febrero de 2009

Pu** (los asteriscos son intencionales)

El Debate: Los que me conocen saben que soy una persona que si apenas y le han escuchado más de cinco garabatos en todo el tiempo que me han conocido tuvieron mucha suerte. Y es que en lo personal me es muy difícil lanzarlos mientras no sea de forma insultante. O si lo hago, digo una forma distorsionada del término (como "chucha" en vez de "conch********"). Ahora bien, sí digo "carajo", "joder" y "mierda", pero eso no vale (dicen). No digo "pi**" ni "cho**", pero sí digo "pene" y "vagina". Y bueno, "andate a la punta del cerro" ya no hace ni consquillas.

También los que me conocen saben mi extrema lentitud para reconocer los chistes con doble sentido. Podría pasar media hora y si no me explican que alguien dijo eso "en un sentido no literal" ahí recién pregunto "¿Y a qué se refería?". Eso no significa que no ría, me encanta reirme de chistes y situaciones humorísticas. Pero... El humor en doble sentido no es mi nicho. Lo cuál me ha dejado en ridículo e incluso según algunos es (una de las) causa(s) de mi soltería.

¿Por qué no me río o insulto? Podríamos partir en realidad por otra pregunta... ¿Por qué debo reirme o insultar?

Dejemos las cosas claras: En Chile podemos decir "PICO" a los cuatro vientos y recibiría risas por todas las esquinas. ¿Pasa lo mismo en otros países? Pues grita "PENIS" o "DICK" en Escocia y dime qué recibes. O sea, podemos decir que no patentamos el doble sentido con denominación de origen. Si lo grito en la feria, el parque de la esquina, en la reunión del club de golf o en Ahumada con Huérfanos igual recibo risas. O sea, no es algo de "rotos" exclusivamente, aunque se diga que es así. Lo digo con hombres o mujeres, risas. No es algo exclusivo de algún género. ¿Será entonces, algo antropológico? Chutas, igual no tengo idea si en India, Azherbarián o en Burkina Faso será lo mismo, así que digamos que si no es así, al menos es algo típico de la cultura occidental. ¿A QUÉ SE DEBE? Uuuuhhh...

Hasta el momento sólo se me ha ocurrido que es porque lo sexual es tabú. Así de simple, nos reimos de eso porque es tabú. Pero mi argumento se va a la mierda cuando me pregunto "¿entonces cuando te ríes en Monty Python o en el Club de la Comedia te ríes de algo que también es tabú?"... Pues pensémoslo así: Hay partes del Club de la Comedia y de Monty Python que son una burla descarada a la sociedad actual. Y admitámoslo, si se burlaran de nosotros nos sentiríamos mal. Nos faltaron el respeto. Burlarse de los demás también es, en parte, tabú. No se acepta. Aún así, los comediantes lo hacen y les funciona. Nos reimos de "la cruda verdad tirada a nuestras narices" como alguna vez lo mencionó Patricio Pimienta o no me acuerdo quién era. Igual esto es bien vago, y George Carlin (QEPD haciendo reir a Dios) lo habló de mejor manera que yo.

Bien, nos reímos de los tabú. Lo sexual es tabú, que te insulten es tabú. ¿Entoces por eso no me río o insulto? No tiene sentido, puesto que sí me río de lo otro que es tabú, y hago otras cosas tabú (que no mencionaré aquí hasta que tenga la libertad de hacerlo). Podríamos concluir entonces que ¿Nelson tiene una tranca?... Puede ser, no me extrañaría. Pensándolo a la pasada, me molestaba y deprimía sobremanera que me insultaran...

¿Y lo sexual? Bueno ahí que me analicen porque eso va más allá de lo que podría pensar y escribir en un blog. No he sufrido ninguna experiencia traumatizante sexualmente que yo recuerde (salvo cuando me obligaron a besarme con una niña en octavo y casi me violan con una flauta... Bueno, en realidad creo que lo hacían de broma pero igual uno cuando tiene esa edad hace tantas estupideces), y hasta lo que sé mi definición como heterosexual está clara y clamando pruebas (todo a su tiempo, me digo). Aún así, no puedo ver pornografía porque me dan ganas de vomitar y no entiendo los chistes de doble sentido. Hay que ver qué pasa en mi subconsciente...

Ups, parece que se me pasó la mano... Bah, ¡A la mierda! Váyanse todos al carajo y que pasen una buena noche.

1 comentario:

Ariel dijo...

Primero: Sorry por lo del nombre, Nelson (aunque no deja de ser irónico que la etimología de Néstor sea "Aquel que es recordado", jeje). Es que yo soy bien 'cabeza de pollo', pero ahora sí que me concentré y no me volveré a equivocar.

Segundo: Respecto del debate, creo que me quedaré con la parte menos personal para tratar de dilucidar el "¿A QUÉ SE DEBE?".

Yo creo que todo esto tiene que ver con la idiosincrasia del chileno. Estoy de acuerdo en que lo sexual (o lo genital) es un tema tabú, pero creo que en Chile no es sólo un tema prohibido, sino que además causa algo de verguenza. Como que alguna gente se ríe pensando "jijiji, lo que dijo".

Pasa con el programa del Kike Morandé en donde el Che Copete y la señora esa hacen reír en base a decir garabatos, aunque debo reconocer que la señora me causa gracia muchas veces, pero no sabría (o no querría) explicar por qué.

Igual no es fácil determinar con exactitud las causas de las cosas que hacer reír. Por ejemplo, seguro que has escuchado hablar de la Rupertina. Este personaje siempre causa gracia en la mayoría de la gente, pues bien, yo me programé para verla un par de veces y asi reírme con el resto de las personas con sólo escuchar "mira mi chico", pero no hubo caso. De todos modos, tal vez la gente sólo se ría de que es un tipo disfrazado de mujer (y como acá el homosexualismo también es tabú...).

Finalmente, te cuento que encontré esta página en donde aparecen una serie de insultos en diferentes idiomas, varios de los cuales nos pueden parecer curiosos y hasta ridículos, pero más de alguno puede ser pan de cada día en el país en que se dice.

Bueno, eso por ahora y nos vemos.

PD: ¿Joder no equivaldría al Fuck gringo? (claro, acá esa palabra no se usa mucho, pero...)
PD 2: George Carlin es genial. La presentación que hace sobre los 10 mandamientos es buenísima.