domingo, 22 de febrero de 2009

¿Tiene dedos pa'l piano?

A mí me encanta la música. En lo personal me considero un melómano... O melomaniaco, depende de cómo se le mire. De hecho, mi historia con la música comienza, como muchas películas en mi infancia...

Para empezar, mis padres no me influenciaron "directamente" en la música. No tengo idea por qué, dado el hecho de que mi papá vibra con el rock argentino de los '80 y la música chilena de los '60 y '70, mientras mi mamá gusta de George Michael, Shakira, Michael Bublé y tantos otros... Quizás fue, precisamente, porque mi mamá conoció a la mayoría de los artistas por la radio, y aún hoy en día es la radio la que me invita a conocer más y más grupos.

Así, fui creciendo con la radio. Momentos memorables fueron "Prisioneros de la Piel" de La Ley mientras bajábamos de Chuquicamata el día que nevó. "Viajar" de Lucybell mientras veía los letreros fluorescentes de Santiago centro de noche. "muchacha triste" de Los super reyes tocada por el tecladista en el supermercado Fiesta de Talca. "Cowboys and angels" de George Michael cuando la abuela me llevaba a Puerto Velero en su Ford Ranger para instalar cortinas. "Dame luz" de Nicole cada vez que empezaba "Amor a domicilio". "Sigues dando vueltas en mi cabeza" por La Rue morgue mientras pintábamos los muros de la casa de Carlos Cruz... En fin, tantos momentos determinados por un tema. Así que era básicamente un radioescucha (sin contar los CDs de música clásica y de relajación que pasaban sonando en casa) hasta que cierta persona me influyó con dos cosas trascendentales: Cómo tocar la guitarra de la manera más difícil y que ese grupo que canta "Creep" tiene muchos otros temas más.

Y de ahí simplemente no paré... La interacción trajo consigo conocer muchos otros grupos. No, en serio. Miles de otros grupos. Luego empecé a refinar mis gustos (principalmente alejándome del Axé y la Mayonesa) y gracias al aporte de otras estaciones de radio conocí aún más grupos. Muchos muchos muchos otros. Hasta el día de hoy, que aún tengo influencias que me hacen conocer más grupos. Algunos del pasado, otros muy recientes. Llegué a tener 35 GB de música en el computador... Antes que se echara a perder, claro está ¬_¬

Pero lejos lo que mejor me quedó fue la habilidad de poder "sacar" las canciones. O sea, escucharlas y tocarlas en la guitarra. Ya para mí no es novedad escuchar progresiones conocidas en un tema e inmediatamente tocar la guitarra para interpretarla. A veces es más difícil, pero lo bueno es que te da la opción de no usar tablaturas y obtener canciones que no están transcritas (o mal transcritas. Me he topado con varios cancioneros mal hechos). También ayuda para cuando debo afinar la guitarra y no dispongo de un afinador. O para esas fogatas improvisadas donde de la nada aparece una guitarra y se necesita un intérprete genérico de música en español.

Ahora bien, eso puede ser oído absoluto o relativo (probablamente lo segundo), pero eso no sirve de nada con dedos torpes.

Verán, aunque posea esta habilidad no he podido mejorar mi nivel de interpretación más allá de usar acordes y uno que otro solo. Más aún, los acordes con cejillo los puedo tocar sólo un rato que luego me duele. Así que, ok puedo sacar canciones en gutarra rapidísimo pero aún así sonará un tanto torpe. Eso ya fue comprobado en una apuesta que tuve con un compañero de la U hace unos años, donde lo reté a sacar una canción que escogieran nuestros amigos y no conociésemos en media hora, y ver quién la toca mejor. Perdí $10000 y no volví a tener mesada hasta dos años después.

Pero han habido mejoras. Probablemente en un futuro cercano vean un video de ello. Pero no es el único caso en donde mis manos me juegan en contra. O mejor dicho, mi COORDINACIÓN MOTRIZ FINA me juega en contra. Puesto que también me encantan los cómics y he deseado durante años hacer uno, pero mis dibujos son simplones y algo torpes también, lo que me deja un tanto impedido de dibujar los mundos extraordinarios que tengo en mi mente. Pronto verán uno que hice por ahí el 2005, en todo caso para que opinen.

Así que ese es mi reclamo. ¿Cómo mejorar la coordinación motriz fina?¿o tendré que vivir con una interpretación artística algo mediocre? Bueno, primero vendamos cursos de idiomas (HAY UNA EXCELENTE OFERTA LIMITADA PARA LOS INTERESADOS), saquemos el título en biotecnología y de ahí veamos qué sucede (lo que me hace pensar en otro tema para después)

Y para terminar mis lamentos injustificados, los dejo con "Rewind" de Goldspot, la cuál recién saqué en guitarra y que propició todo este artículo. Bleh.

1 comentario:

Ariel dijo...

Debo reconocer que en el último tiempo (harto) he escuchado poca radio. Y eso que mi pendrive tiene esa posibilidad, pero generalmente le cargo algunos de los MP3 que tengo y aunque igual tengo harta variedad, no he conocido grupos nuevos, asi que voy a empezar a investigar sobre más grupos para seguir construyendo the soundtrack of my life.

Por lo de la guitarra, igual te entiendo. Yo aprendí a tocar bastante después de haber salido del colegio y de manera (casi) absolutamente autónoma, asi que no tengo nada de técnica, aunque creo que igual salvo pa' la fogata. Hay que puro seguir practicando...

PD: ¿Por qué Ahau?