viernes, 16 de julio de 2010

Notas sobre construcción

Cuando uno pasa por el lado de las construcciones, y no está familiarizado con ese mundo, se piensan muchas cosas. Que son ruidosas, que allí trabajan los que "no se la pueden", que cómo logran hacer edificios tan altos y cosas como esas.

Pues bien, desde que empecé mi trabajo diurno como jornal (que para gusto de los lectores expondré en dos analogías: Es como ser el SCV del Starcraft [o VCE, no recuerdo si era así en español], o es como ser el junior de oficina) me he enterado de muchas cosas que antes no sabía sobre la construcción. Partiendo con los nombres informales de las herramientas. Aparte de los obvios, como que el mazo se llama "combo", está la retroexcavadora que se acorta a "retro", al montacargas se le llama "yale", y la grúa de torre que se llama "pluma" debido a que así se llama formalmente a la pieza horizontal que va arriba. Hay otros detalles, como la escoba que tiene cerdas duras y se maneja empujándola que se llama "escoba municipal", y una herramienta que sirve para romper concreto que se llama "canguero" o "cangue". Hay otra que parece un micrófono de sonido ambiental enorme que se mete en el concreto y vibra para quitarle las burbujas que le llaman "vibrador".

Por otro lado, tenemos el detalle de la prevención de riesgos. Como medida reglamentaria usamos tapones de oídos, antiparras, protector del sol para la nuca (una tela naranja) y un casco. Podemos aplicarnos bloqueador en las tardes, y si trabajamos en andamios o en alturas se debe llevar arnés y atarse al cordel de seguridad. Otra cosa bastante particular es cómo trabaja el operador de la grúa torre: Al no poder observar lo que ocurre abajo, está atento a las instrucciones de tres sujetos que están en puntos clave de la obra, los cuáles les transmiten instrucciones a través de señas con los brazos y números por radiofrecuencia. Esto obliga a que tengan un canal exclusivo para ellos. En otro canal se comunican los capataces y el jefe de obra, siendo los capataces los que organizan a su equipo de obreros. Por ejemplo, nuestro capataz se encarga de los jornales. Hay otro que se encarga de los que trabajan en el interior del edificio, y otro que dirige a los que trabajan en el último piso (entendiendo que cada un mes se deben tener 4 pisos listos, es el trabajo más estresante).

También está el tema de las especialidades. Por ejemplo, en la obra somos ~80 trabajadores. Hay como tres moldadores en la parte baja, que se encargan de los "moldajes". Los "moldajes" son piezas de acero y/o madera que se utilizan para definir la forma que debe rellenarse de concreto (u hormigón, acá se usa este término). También hay un equipo de 5 enfierradores, que son los encargados de doblar los gruesos alambres que sirven de malla interna para el edificio y que dan firmeza al hormigón. Están los operadores, uno para la grúa torre y otro para la retroexcavadora. El Jefe de Operaciones (que es mi compañero de carrera y gracias a él me enteré de este empleo [no me metió, sólo me informó que buscaban gente]) también es el eléctrico, y se encarga de mantener y crear las conexiones necesarias para nuestras herramientas y de vigilar el "grupo electrógeno", que es la maquinaria que entrega la electricidad. Hay un tipo que abre y cierra las puertas y regula el tránsito cuando entran camiones. Hay dos mujeres que limpian el edificio constantemente. Están los vendedores que están en la sala de ventas (¡Beh!) y los funcionarios administrativos. Está la prevencionista de riesgos. Un tipo limpia el área de los trabajadores (comedor, baño y suelo). Hay un encargado de bodega o "bandolero" que entrega el material que se necesite siempre y cuando venga con orden de una autoridad, y que recibe y despacha cargamento de los camiones. Hay tres canioneros, uno para el camión chico que trae cosas de alguna ferretería en Iquique y se lleva escombros, uno para el camión mediano que carga cosas desde fuera (puede llegar a Santiago) y hacia fuera, y uno para el grande (18 ruedas) que lleva y trae cargamento más pesado, generalmente desde Santiago. Están los concreteros que se encargan de aplicar, alisar y reparar el hormigón bruto que llega de los camiones hormigoneros. El hormigón puede llegar directamente desde el camión, transportado por los jornales en carretilla (¡uufff!), bombeado por un camión especial o en un embudo gigante con tapa que se transporta con la grúa torre.

Y hablando de la grúa torre ¿Se han preguntado cómo una estructura tan grande se lleva hasta el sitio de la obra? Al principio no sabía, pero por las piezas que habían en un costado razoné que se ensambla. Claro, pensé en una máquina altísima que traen en un camión y las pone una sobre la otra, pero un colega que lleva años en el rubro me explicó la verdad oculta: Si bien al principio se usa una grúa móvil, para darle más altura se usa una máquina que no es más grande que un camión de 4 ejes, pero es fuertísima y pesada. Lo que hace es levantar la grúa y poner las piezas en la base de una en una. Lean eso detenidamente. LEVANTA LA GRÚA Y PONE LAS PIEZAS EN LA BASE. Imagínense la fuerza para hacer eso. Aunque ahora que tengo tiempo de hacer la revisión no encuentro ninguna imágen o video de esa máquina... Mmmm. Bueno, sea cierto o no, una grúa más grande o un camión de ensamblaje son máquinas bastante asombrosas.

Por último, un detalle: El lugar donde estamos construyendo es Bajo Molle, en el sector sur de Iquique. Casi en su totalidad la zona está cubierta de arena, lo que hace que se deba aplanar muy bien para construir. Sin embargo, no se puede aplicar concreto sobre arena directamente. Para hacer un "radier" (que es como un piso de hormigón), se debe primero echar una capa de estabilizador y aplanarlo. El estabilizador es una mezcla de arena, ripio y piedras, que al menos acá tiene un color rojizo. Una vez mojado y aplanado lo suficiente, se coloca una hoja de plástico (como una bolsa de basura gruesa), se pone una malla de fierro y se le agregan unos cubitos de cemento con alambres que se anudan a la malla por los bordes, o sea a los lados y por debajo. Ahí recién se echa hormigón.

Y para finalizar con los detalles, la zona es de clase media alta, por lo que estamos hablando de 1200 UF aprox el depto de 2 habitaciones ups, se agotó, ahora quedan de 1700 hacia arriba. Incluye piscina, sala multiuso, zona comercial y quincho, entre otras cosas.

Ya, les agrego multimedia para que no queden colgados:

La página de la constructora. Para ver el proyecto donde trabajo hagan click en "Costa Sur", que es el único proyecto en Iquique en construcción.

Imagen de camión hormigonero.


Imagen de compactadora de plancha, muy parecida a la que utilizamos para aplanar terreno.


Imagen de camión-bomba de hormigón. Se observa el montaje para mantener fijo el camión y la manguera que bota el hormigón donde se desee.


Imagen de descarga de concreto. Aquí vemos una variante del camión-bomba, en donde el hormigón viaja por ductos de metal previamente ensamblados.


Video de montaje inicial de una grúa torre. Como ven sólo sale la grúa-camión. No pesquen mucho la música, hay graves faltas a la prevención de riesgos (o sea, riesgos :P ) por parte de los trabajadores.




Así que ya saben, hay más de lo que creen detrás de esos paneles de madera.

1 comentario:

Papayo dijo...

Que increíble (o ni tanto) es la desmitificación que se produce con distintas pegas cuado uno las conoce por dentro. Es como adentrarse en un making off tridimensional. No creo que haya alguna que no esconda algo interesante y/o entretenido. O algo asqueroso (un antiguo colega chatarrero declaraba no tomar cerveza cristal por haber trabajado en la ccu y por haber visto cosas...).

Me gustó la entrada, Nelson. Espero que estés bien (teniendo en cuenta las últimas noticias que tuve acerca de ti no creo que no estés mejor, por lo menos). Saludos, amigo de un gran día.